La necesidad de rebasar el sistema de gobernanza actual

El manejo y conservación de los recursos naturales ha sido una tarea que en Puerto Rico se le ha delegado a una serie de agencias a manera constitucional.  Los ecosistemas que integran los recursos naturales del país trabajan de forma integrada y dependen de un balance dentro de la relación que guardan para su existencia.  O sea, entre ellos mantienen la sustentabilidad de un ambiente propicio para su existencia, función y productividad.  Ahora bien, si las agencias delegadas a asegurar ese funcionamiento o mitigar los posibles efectos negativos que se le pueden hacer a esa integración y balance natural no funcionan integradamente, entonces se hace urgente rebasar la situación actual de tener que trabajar un ambiente integrado dentro de un sistema de gobernanza fragmentado.

Consideremos el ambiente de una cuenca hidrográfica. En la parte más baja de esta encontramos la conexión con el mar. Esta zona de alta productividad guarda una estrecha relación con sistemas marinos como los arrecifes coralinos, que además de sus funcionamientos naturales, son una barrera para ese sistema costero productivo que se crea en los estuarios y en la zona más baja de la cuenca cuando esta hace contacto con el mar. 

Deseamos comenzar nuestra discusión con este tema y en especial deseamos integrar en el foro de este conversatorio digital el artículo presentado por Geraldine Diaz-Garcia y Edwin A. Hernandez-Delgado (Diaz-Ortega, G. and Hernández-Delgado, E.A. (2014) Unsustainable Land Based Source Pollution in a Climate of Change: A Roadblock to the Conservation and Recovery of Elkhorn Coral Acropora palmata (Lamarrck 1816). Natural Resources, 5, 561-581.  http://dx.doi.org/10.4236/nr.2014.510050 )

En el artículo documenta técnica y científicamente los impactos en las costas de Vega Baja en parchos de una población de corales de cuerno de arce (Elkhorn coral – Acropora palmata (Lamarck) por las fuentes de contaminación terrestre (Land-based source pollution).  El artículo presenta sus resultados con una exposición contundente de que una acción inmediata y constante es necesaria si deseamos tratar de salvar esta población de corales. La especie cuerno de arce fue listada en 2006 como amenazada bajo el US Endangered Species Act.  Con esto,  y con la premisa de que hay una necesidad de que estamos tratando de trabajar un ambiente integrado en un sistema fragmentado, comenzamos nuestro diálogo. 

Para nuestro análisis el sistema fragmentado se basa en lo que el artículo identifica como una pobre gobernanza que conduce a pobres  prácticas de uso de terrenos que como consecuencia produce fuentes de contaminación terrestre.  En ese sentido, encontramos el artículo generoso ya que, en nuestra opinión, lo que existe es una fragmentación gubernamental en la consideración del manejo de los recursos naturales que establece una falta de gobernanza integrada necesaria al considerar sistemas complejos como los de una cuenca hidrográfica que va desde el tope de una montaña hasta un sistema coralino como el que describe el artículo.  El artículo clama por unas acciones de manejo inmediatas, noveles y a nivel de escalas espaciales y temporales que no han sido contempladas en Puerto Rico. Se sugiere esto para conseguir un poco de tiempo adicional para prevenir el colapso de ecosistemas coralinos en la isla.    Además nos presenta que los arrecifes de coral deben ser observados como un sistema asociado entre lo social y ecológico (coupled social-ecological system  pag. 576 del artículo).  En nuestra opinión, la falta de integración gubernamental en esas escalas espaciales y temporales que exponen los autores crea una gobernanza fragmentada donde las agencias federales y estatales sumadas a las iniciativas municipales raramente coinciden en acciones afirmativas y positivas en la conservación de los recursos naturales.  Sumado esto a la complejidad del sistema social, el cual también tiene su crecimiento y ajuste a los parámetros gubernamentales definitivamente nos pone en una situación urgente de repensar la gobernanza sobre el manejo de nuestros recursos naturales.  Esa es la base de nuestra discusión. Nos gustaría traer al foro sus ideas, recomendaciones y, claro, estamos dispuestos a escuchar frustraciones; pero hasta cierto nivel, porque queremos explorar y promover la discusión inteligente de alternativas y opciones ante este y otros escenarios.

¿Tenemos opciones para trabajar un sistema integrado como el de una cuenca dentro de un ambiente gubernamental fragmentado como el que tenemos en la Isla?

Nuestra opinión es que está difícil. Ahora, ¿que hacemos para solucionarlo, o solo pasamos a tomar fotos para documentar lo que nos queda antes de perderlo?

Abierto el foro y conociendo las reglas que hemos establecido estaremos recibiendo e integrando los comentarios, así como nuestras opiniones, durante esta semana.

© 2009-2015 CENTRO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE                       INICIO | SOBRE NOSOTROS | PARTICIPACIÓN CIUDADANA | MANEJO REGIONAL DEL PAISAJE | EDUCACIÓN AMBIENTAL