EDUCACIÓN AMBIENTAL

Como parte del trabajo que realizamos es de gran importancia entablar un diálogo dinámico de aprendizaje mutuo con los diferentes actores y actoras que participan en los proyectos del Centro. Este diálogo crítico busca que todos los participantes fortalezcamos nuestras destrezas, conocimientos y actitudes sobre y hacia el ambiente. Para lograr esta meta, el Centro ha identificado la educación ambiental como uno de sus ejes transversales, al igual que la participación pública y el manejo de los recursos ambientales. Para el CCP, la educación ambiental es un ámbito de trabajo amplio que incluye cualquier proceso deliberado y sistemático que facilite la transmisión y adquisición de conocimientos, destrezas, actitudes y prácticas pro-ambientales que nos ayuden a interpretar y actuar sobre el mundo que nos rodea. 

Esta concepción de educación ambiental esta fundamentada en una visión interdisciplinaria crítica dirigida al desarrollo creativo, integral y ético de individuos y grupos. La misma plantea, además, una relación interdependiente entre el ser humano y su medio ambiente, amparada en el análisis profundo de las circunstancias socio-ecológicas que afectan los sistemas sociales y naturales de las distintas comunidades con las que trabajamos, con la intención de promover el desarrollo sustentable de las mismas.  Para lograr estos objetivos, el Centro utiliza una diversidad de herramientas y técnicas basadas en las artes, la investigación, las ciencias, la educación popular y la interpretación ambiental.  De esta forma, promovemos en nuestros proyectos un aprendizaje ambiental integrador e interdisciplinario que vincule los conocimientos científico-social y científico-natural con otras fuentes relevantes de conocimiento, así como con elementos históricos, sociales, económicos y culturales. 

Creemos firmemente que la integración de todos estos componentes aumenta la participación ciudadana, la toma de consciencia y el compromiso hacia el cambio social, e incide en el desarrollo de mejores prácticas individuales y colectivas de manejo, uso y protección del medio ambiente.

© 2009-2015 CENTRO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE                       INICIO | SOBRE NOSOTROS | PARTICIPACIÓN CIUDADANA | MANEJO REGIONAL DEL PAISAJE | EDUCACIÓN AMBIENTAL