PROYECTO DE LIDERAZGO AMBIENTAL COMUNITARIO

Durante el pasado semestre (enero-junio de 2015), las y los jóvenes del Proyecto de Liderazgo Ambiental Comunitario (PLAC) del Centro para la Conservación del Paisaje (CCP) estuvieron realizando una investigación sobre los efectos del Cambio Climático en la costa este de Puerto Rico. El proyecto es parte de una iniciativa educativa más amplia denominada  Children’s Forest   en la que participan varias organizaciones ambientales del país. 

Para ver el documental La Marea presione aquí.

 

Los integrantes del Proyecto de Liderazgo Ambiental comunitario interpretan plena de su autoría sobre la condisción de las aguas en la Barriada Obrera en Fajardo.

Artículo sobre PLAC, períódico El Horizonte

 

¿Qué significa PLAC?

PLAC significa Programa de Liderazgo Ambiental Comunitario

En este programa participan un escogido de jóvenes de escuela secundaria pertenecientes al programa Up-ward Bound de la Universidad Interamericana, Recinto de Fajardo.

El programa es auspiciado por: El Programa Up-ward Bound de la Interamericana de Fajardo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Servicio Forestal, la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste y el Centro para la Conservación del Paisaje.

Metas:

La meta principal de este proyecto es promover el liderazgo ambiental y el compromiso comunitario entre éstos jóvenes que puedan:

a) fortalecer su conocimiento y experiencias en torno a los asuntos ambientales de la región noreste de PR;

b) integrarse de manera activa a distintas iniciativas de educación ambiental;

c) cultivar el liderazgo y el compromiso comunitario para que puedan contribuir el quehacer ambiental de la región

d) Fomentar el interés de estudiar profesiones relacionadas con los asuntos ambientales

Enfoque

La iniciativa de PLAC enfoca en la interrelación entre el medioambiente y la sociedad a partir del concepto de cuenca hidrográfica. Mediante este concepto pretendemos resaltar las conexiones culturales y ecológicas entre la Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera, el Corredor Ecológico del Noreste y el Bosque Nacional del Yunque.

Se espera que las y los participantes de PLAC puedan apoyar los esfuerzos de interpretación ambiental en estas reservas en un futuro cercano. En verano de 2014 PLAC se unió a los esfuerzos de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste y el Sierra Club para ofrecer parte de los recorridos interpretativos que se ofrecerán a los campamentos escolares de verano.

PLAC también está contribuyendo directamente a las comunidades de la región realizando distintos trabajos tales como: 1) participando del desarrollo del Museo de la pesca en Maternillo, 2) realizando una campaña educativa para atender el problema de contaminación acuática en algunas comunidades de Fajardo.

 

© 2009-2015 CENTRO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE                       INICIO | SOBRE NOSOTROS | PARTICIPACIÓN CIUDADANA | MANEJO REGIONAL DEL PAISAJE | EDUCACIÓN AMBIENTAL