JUEVES, 30 DE ABRIL: DOS CONFERENCIAS

Este próximo jueves, 30 de abril de 2015, participaremos en dos interesantes actividades:

A las 12 del mediodía y como parte del Seminario Semanal del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (NCN A-211), el Dr. Alejandro Torres-Abreu presentará la conferencia “Ambiente y comunidad: percepciones, usos y opiniones de los residentes de Sabana, Pitahaya y Juan Martin en torno al manejo del Corredor Ecológico del Noreste”.

A las 3 p.m. participaremos en Simposio de Agroecología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado, en el que Edgardo González presentará la conferencia "Estrategias de Manejo Integrado en el Manejo y Conservación de Recursos".

Para más información sobre el Simposio puede presionar aquí.

¡Les eperamos!

La integración de iniciativas forestales y agrícolas en la isla debe tener mayor relevancia para que iniciativas nobles, como la creación del Bosque Modelo Nacional, puedan dirigirse hacia el manejo integrado del paisaje. En trabajos realizados por el Centro para la Conservación del Paisaje en el este de la isla, hemos utilizado un marco conceptual diferente para poder analizar y recomendar estrategias de manejo y conservación a nivel de paisaje que consideran el análisis y la integración de iniciativas agrícolas. Los trabajos son en la cuenca del Rio Fajardo y en las zonas aledañas al Bosque Nacional El Yunque como parte de la colaboración del CCP en la revisión del Plan de Manejo del bosque que desarrolla el Servicio Forestal Federal. Las iniciativa puntuales, a escala del dueño de finca o agricultor, en ocasiones encuentran dificultades que surgen por que los programas son conceptualizados en otra escala, lo que puede hacer del proceso de lograr incentivos o participar en programas de conservación uno burocrático y poco llamativo. La exposición presentará herramientas que se pueden considerar para entender mejor el sistema en que ocurre el manejo de los recursos naturales. En nuestro trabajo consideramos las instituciones y condiciones que rigen el sistema social de una zona ya que el mismo es importante para considerar la integración de iniciativas forestales y agrícolas. En la presentación se discutirán algunas herramientas que consideramos importantes para lograr estrategias de manejo integrado y se presentarán ejemplos que se recomendaron para el manejo de la cuenca del Rio Fajardo y que están en progreso como parte de los trabajos del CCP con el Servicio Forestal Federal en el plan de manejo del Bosque Nacional El Yunque que está en progreso. 

 

© 2009-2015 CENTRO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE                       INICIO | SOBRE NOSOTROS | PARTICIPACIÓN CIUDADANA | MANEJO REGIONAL DEL PAISAJE | EDUCACIÓN AMBIENTAL